¿En qué consiste el teatro?

El teatro es un conjunto de artes escénicas, también el edificio donde se realizan dichas representaciones. Según el tipo de espectaculo, cabe distinguir entre teatro de opera, dramatico, de camara, cabaret, etc. El funcionamiento del teatro está bajo la jurisdicción de un director, de un programador, o de una comisión; en las cuestiones artísticas, el director está asistido por el director artístico, el escenógrafo, el asesor literario o dramaturgo, etc.
La mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres, o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la danza, se embocaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad. Este carácter de manifestación sagrada resulta un factor común a la aparición del teatro en todas las civilizaciones.

El mas sereno de los dramaturgos.

En el año 468 antes de cristo habia gran efervecencia en atenas , porque se acercaban los festejos en honor de dionisios.

Constituian un gran evento , especialmente para los amantes del teatro ya que se celbraba un concurso y se premiaba al mejor conjunto de tragedias nuevas .

En aquel año , habia celebracion especial : cimon y otros nueve generales atenienses llevaban de la isla de scyros los restos de teseos , fundador de atenas , reliquias que , sin temor a dudas , librarian de al pueblo de plagas y desastres. para hacer honor aquellos portadores de aventura , uno de los altos funcionarios de la ciudad invito a los generales a escuchar todas las obras que entraron en concurso y a formar el jurado que habia adjudicar el premio.

En lugar de dar el premio de esquilo , el gran dramaturgo ya casi sexagenario , que por lo genral lo ganaba , los jueces lo dieron a un joven cuya obra dramatica no se habia conocido con anterioridad. ese joven fue sofocles , y la tragedia premiada triptolemo. sin embargo , su consangracion definitiva como el primero de los poetas griegos la debio a la antigona , representada en 440 , ya muerto esquilo.

Sofocles nacio en Colona , una pequeña aldea al norte de Atenas , quiza por el año de 495 antes de cristo. era hijo de un rico naviero llamado sofilo. cuando tenia 16 años lo eligio para dirigir el coro que bailaba en torno al altar , mientras toda atenas celebraba la gran victoria reciente obtenida en salamina , en la guerra contra persia. aquello fue la iniciacion de sofocles , quien continuo teniendo honores toda su vida , no siendo primer triunfo de drama el unico. tomo parte en los certamenes durante 40 años , y dice que mas de la mitad de veces gano el primer premio , las demas el segundo. ademas , ocupo puestos diversos y con frecuencia actuo como embajador en el extranjero ; a la edad de 55 años llego a ser general y tomo parte en una guerra.

Sofocles era instruido , amable y tolerante , y gozo siempre de gran simpatia y popularidad. hasta el mismo aristofanes , el comediografo de la lengua mordaz , admitia que era “que era un hombre simpatico”. se dice que se consideraba como buen compañero y que era afecto a estar en sociedad , pero la verdad es que se conoce muy poco de su vida. casi es seguro que en su vejez se retiro a su aldea natal y que murio en el año 406 antes de cristo. de cierto se sabe que sus compatriotas lo amaron y honraron.

Y lo merecia , ya que fue uno de los poetas y dramaturgos mas ilustres de todos los tiempos. vivio en atenas durante la epoca que se ha dado en llamar la mas grande de la historia : la epoca de pericles , siendo uno de los mas notables , aun en esa edad de oro. hay quien opina que fue mas brillante que esquilo mismo , que habia perfeccionado el drama griego.

Aun hoy en dia , mas de dos mil años despues de escritas , sirve de inspiracion leer sus tragedias , y dos de ellas , La antigona y Edipo rey , continuan siendo llevadas a escena en los tiempos actuales.

Algo se ha dicho en la biografia de esquilo respecto a lo que eran antiguas tragedias griegas. esquilo las habia convertido convertido en verdaderas obras teatrales en vez de simples espectaculos religiosos , habiendo sido sofocles quien les dio mayor valor dramatico. probablemente fue el quien decidio que bien podria haber tres actores en escena al mismo tiempo en lugar de dos solamente , como se acostumbraba , ya que asi daba mas vida a la representacion. tambien permitio que los actores principales hablaran mas , dejando menos lugar al coro , y dio tal sensacion de realismo a sus tragedias , que el auditorio permanecia absorto presenciandolas.

Lo mismo mismo que ocurre con las de esquilo , todas las obras de sofocles no existen hoy en dia son tragedias. sus heroes y heroinas son mas distinguidos que los de esquilo ; sufren con la misma intensidad , pero parece que al final de quedan mas satisfechos los dioses. antiogona la noble muchacha que muere en aras del deber hacia su hermano muerto , ha sido considerada como una de las personas mas perfectos de la tragedia en general. sofocles , en sus obras deja la iimpresion de que , a despecho de la maldad o la debilidad de hombres y mujeres , siempre queda cierta grandeza inherente al genero humano. de unas 115 a 120 obras que debe haber escrito sofocles , solamente quedan ciete. quiza perduraron porque eran materia de estudio en las escuelas. una , se refiere a Electra , hija de agamenon y hermana de orestes , y otra a Ayax , heroe de la guerra troyana. dos, relatan la historia de Edipo , el infortunado rey de tebas : la primera es edipo rey , a la que frecuentemente se le llama Edipo el tirano , y La segunda Edipo en Colona , cuna de sofocles. ademas existe Antigona , de la que ya se hablo , Las mujeres traquineas y Filocteto.

No hay mas ; pero es suficiente para indicar que los antiguos no se equivocaron a enaltecer a tal grado al poeta que escribio esas obras. lo mas elogio que ha dicho sofocles es ” la vida con firmeza la vio completa” . no existe un hombre en un millon que sea capaz de otro tanto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s